domingo, 9 de febrero de 2014

Camara IP con Raspberry PI.

NOTA: nueva entrada de máximo interes sobre este tema: MotionEyeOS.

Del boom PI se escapan pocos enredas. Servidor no iba a ser menos, esta que muestro la adquirí en la primera tirada, es decir, la compré antes de ser fabricada, tan interesante me pareció, y vaya por delante que no me manejo en Linux.
Debo admitir, como tantos otros, que después de la espera inicial, la PI pasó algún otro mes en el cajón. Y después de trastear un poco para ir aprendiendo algo, volvió al cajón otra temporada, no por falta de ganas, sino de tiempo. Hasta que sacaron la  cámara hace unos meses. Así que está va a ser la primera aplicación practica: actuar como cámara IP, en mi caso para la estación meteorológica EMA.
Normalmente vengo usando cámaras cctv de diferente índole con un adaptador de vídeo ethernet IP9100 que admite cuatro entradas analógicas.

 La Raspberry y la cámara en una misma caja de 125x105x35 queda muy compacta. La salida HDMI es accesible por un lateral, mientras que el conector de vídeo y sonido quedan dentro dado que no se van a usar.

La PI va conectada a una placa, aún en prototipo, que contiene un regulador conmutado para entrada a 12v, el driver RS232 y un relé auxiliar. La cámara está al fondo, sujeta con separadores de plástico y dos tornillos M2.

Gracias a vivir en un piso alto, simplemente colocando las cámaras detrás de la ventana de la terraza puedo  tener unas buenas vistas hacia la sierra norte de Madrid.


 La calidad de imagen para este tipo de aplicación es superior, en el horizonte se ven incluso las torres de control de Barajas y algunos aviones.
 Para subir fotos a la web periódicamente, los particulares podemos tener limites de trafico, por lo que solo se captura el centro de la imagen. Este pequeño trozo de 800x600 con calidad jpg 30%, ocupa 122KB. La cámara puede comprimir aún más, a 60KB sin gran perdida. 


 De noche la imagen también tiene buen aspecto, gracias a que se puede aumentar el tiempo de exposición hasta 2.5sg. Este cambio de modo de exposición no es automático, se consigue mediante un script que tiene en cuenta la altura del Sol. 

Dejo para otro momento hablar del software, del que se está encargando R. Gonzalez. 
Tan solo comentar que la captura periódica se guarda en disco RAM, para no machacar la SD y que la imagen, una vez adquirida, se pide al servidor web incorporado en el magnifico Webiopi.







No hay comentarios: